jueves, 27 de mayo de 2010

ZARA vs BETTY

   Ya sabemos que el imperio de nuestro querido Mr.Ortega se ha forjado a base de clonar modelazos y zapatazos varios, que "se inspiran" en los mejores diseñadores y que tienen una mágica y velocísima capacidad de producción que consigue levantar odios y pasiones a partes iguales (odios entre los diseñadores que ven plagiadas sus ideas y, en algunos casos, se atreven a demandar, y pasiones entre las millones de compradoras zareras a las que nos encanta ir a la última a un precio razonable).


    Pero voy a contaros un caso que me ha parecido un poco fuerte y me gustaría conocer vuestra opinión... No sé si conocéis "El blog de Betty"...


    Betty es una blogger parisina monísima que tiene un egoblog de bastante éxito y que cuelga sus fotos como cualquiera de nosotras (hablo de las bloggers)


...sus looks...

...sus compras...

...sus viajes con su chico...

    Hasta aquí todo normal. Lo curioso viene ahora. Hace unos meses, concretamente en julio de 2009, Betty se fue a Miami con su chico y publicó sus fotos, como suele hacer, de diferentes looks y en diferentes sitios. Ésta es una de esas fotos (recordad este dato importante, foto publicada hace casi un año)


...y cuál es su sorpresa que en una de sus recientes visitas a Zara...se encuentra con esta camiseta!!!!


    ¿Qué creéis que debería hacer Betty? ¿Demandar a Mr.Ortega por utilizar claramente una de sus fotos para ilustrar una camiseta? ¿Exigir un canon por derechos de imagen/autor? ¿Se volverán a escudar en la teoría zarera "no es una copia, es una inspiración en..."? ¿Están los bloggers también en el punto de vista de los ojeadores de las cadenas de fast-fashion?? Tú, blogger, ¿qué harías si vieses una de tus fotos "inspirando" una camiseta en el Zara al que vas habitualmente?


Gracias I.V. por la info

115 comentarios:

  1. ke fuerte!!!!
    Hombre la verdad es que cuando pones fotos te expones a que te los cojan.. Porque no hay derechos de privacidad, a no ser que así lo hagas...

    Qué fuerte!!! IIr aZara y encontrarse con un niki con la foto de ella!

    Mil besossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte!!! Pues imagino que a día de hoy no hay una legalidad clara sobre los contenidos subidos voluntariamente a la red así que podría no salirle bien...

    Aún no me lo creo..

    ResponderEliminar
  3. Yo lo denunciaria... es que morro tienen!!! es que no saben todavia cual son los derechos de una imagen?? y mas todavia si es propia... en fin, yo cuando lo vi en su blog, alucine, pero a ella no la note muy enfadad, algo alucinada mas bien, pero no es para menos!! yo voto por demandar!! esto dara que hablar...

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Lo que me parece peor de todo es que ni siquiera le hayan pedido permiso ni se hayan puesto en cntacto con ella previamente, mira que habria sido facil haberle comentado: oye nos ha gustado tu foto y tenemos esta idea en amrcha, te parece?
    Mas de uno seguro se sentiria super orgulloso y no pondria objecion alguna. Pero esto..no tiene nombre!!!
    no se han molestado ni en cambiar la ropa ni el diseño de las gafas... vergonzoso!

    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lo encuentro muy fuerte!!!
    Lo que están haciendo es copiar una foto de un blog, una foto personal de una chica corriente, al menos podrian haber pedido permiso o avisar. Seguro que si lo hubieran hecho , esta chica hubiese aceptado encantada y no se hubiese llevado el susto que se llevo.

    Bss!!

    ResponderEliminar
  6. Muy muy fuerte pero creo que tiene todas las de preder porque en la red... no tienen las fotos derechos de autos a no ser que esté asi reconocido...

    ResponderEliminar
  7. Es mas que sabido q cualquiera de nosotras puede aparecer en una camiseta de inditex. Se dedican a sacar fotos a tias por la calle o a descargarlas de internet para plasmarlas en una cami.. jajaa

    en fin, ya sabems como funciona Amancio, no se de que se espantan!! a mi me gustaria sali en alguna jijijijijij

    un besiñoooooo Estafania!! :D

    Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Hombre yo creo que es a lo que nos arriesgamos todas las egobloggers...pones tus fotos y se pueden "inspirar" en tí.
    Lo suyo hubiera sido que le hubiesen pedido permiso, pero partiendo de que no lo han hecho...yo creo que todo esto sólo le esta beneficiando a ella: más tráfico en su blog, más notoriedad y...que tiene que hacer un poquito de ilusión!! Besitos


    www.meencantamiropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hombre, a mi me parece que es tener un morro que se lo pisan sobre todo cuando le sería muy fácil ponerse en contacto con la chica y pedirle permiso, así de sencillo.
    Bikiñosss!!!

    ResponderEliminar
  10. Me quedo muerrrrrtaaaaaaa!!!Así, tal cual, espatarrá en plena tienda!!

    ResponderEliminar
  11. Super fuerteeeeeee!! demasiado lejos estan llegando no? la chica tuvo que quedarse con una cara cuando vio esoo!!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. que fuerte!! que menos que haberle pedido permiso para usar su imagen o al menos haberla avisado :S pero bueno,con esto de internet, en general, es lo que pasa y con la falta de imaginación claro!jeje

    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo habia visto en el blog de Betty, la sigo hace mucho y me encanta. Pero, te has puesto en contacto con ella?? Es verdad q no tenía ni la menor idea?? Vi el post y pensé q lo mismo ya lo sabía pero se hizo la "longui", no sé.

    La verdad es q yo pediría algún tipo de explicación, pero claro, cómo actúas ante tal imperio?? si te mendes en demandas y juicios, pierdes dienero y no llega a nada... no merece mucho la pena no?? UUfff, no sé, es difícil ... Pero yo estaría encantada con una shirt con miniyo!!!

    A ver si nos enteramos de cómo se ha desarrollado el tema no?? Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Qué fuerrrrte qué fuerrte queee fuerrtee!, anonadada me he quedado!!, vaya morro, desde luego, aun estoy flipando jaja.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  15. Que fuerteee!!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Personalmente hablaría con un abogado para que me orientara con el tema porque yo no sé hasta qué punto, a pesar de que uno cuelga sus imágenes libremente en la web, puede llegar una empresa y enriquecerse con esa imágen.
    Supongo que habrá vacíos legales que permitirán que el Sr. Ortega, Navarro o el que sea se pueda enriquecer de ésta forma, no obstante, el mero hecho de divulgarlo por la red yo creo que llega a bastantes segmentos de población y por lo menos, que cuando alguien vea esa camiseta, automáticamente se acuerde de la chica del blog y de alguna forma sea reconocido su trabajo.
    Menudo rollo que te acabo de colgar.
    Besos!!!
    A mí me encantaría ir a Zara y encontrarme una camiseta con una foto chula tuya. Me la compraría sin lugar a dudas ;)

    ResponderEliminar
  17. Jolin que impacto!!! después del shock creo que no es para tomárselo a mal, si se "inspiran" en grandes diseñadores...que no pueden hacer con una foto colgada en internet?? yo creo que acabaría riendome del tema...una anécdota para contar sin duda...

    ResponderEliminar
  18. Es muy fuerte .pero es a lo que nos exponemos colgando fotos .a mí me tira para atrás colgar de mi familia,ayer por primera vez colgué de mis hijos y por un motivo importante ,pero me lo pensé mucho.
    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  19. me encanta el blog de betty, y el otro día ví esta información, pero como está escrito en francés pues no sé si le molestó o no, no entendía el texto. Es una chica superestilosa y guapa y no es de extrañar que sirva de fuente de inspiración, pero de ahí a que cojan una foto de ella, hagan una imagen exacta y la plasmen en una camiseta que llevarán cientos de chicas, a mí me parece un poco fuerte, aunque quedemonos con el fondo: las blogger estamos más de moda que nunca y no sólo marcamos tendencia, sino que somos la tendencia a marcar.
    preparate estefanía que ya mismo compraremos camisetas contigo, jeje. besazos
    elvestidordeana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. que fuerte dios mio me acabo de qedar boquiabiertaa me parece increible!!

    ResponderEliminar
  21. Estefanía no sabes la cara que se me ha quedado!! Yo tendría una mezcla de sentimientos!
    -orgullo: o sea, mi cara está en Zara
    -enfado: al menos que avisen...
    -incertidumbre:es mi foto ¿pasará algo?

    ¡¡Que fuerrte!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. La verdad que desconozco en términos legales si puede hacer algo contra Zara, pero lo que si tengo por seguro es que han actuado de una forma muy poco elegante. Cuesta poco contactar con Betty y pedirle permiso, por no hacer no han hecho ni eso!!
    Un beso grande mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Wow que fuerte! Yo no sé si lo denunciaría, pero que exigiría derechos de imagen seguro. Después de comprarme unas 10 camisetas, para que cuando se me arruine una tenga otras de repuesto, que una no sale siempre en una camiseta con tirada internacional.

    ResponderEliminar
  24. Nena.... cuidado... por que podría ser que veamos tu imagen en alguna camiseta... tenlo por seguro....
    eres de las que marcan moda...
    saludos preciosa...

    sin quitarle la importancia de que estuvo mal por no pedir permiso...
    la chica debe estar feliz... no todos los días te toman como inspiración... no crees....

    ResponderEliminar
  25. pues opino más o menos como todo el mundo. Que qué menos que pedir permiso. Eso sí, ilusión tiene que hacer, que flipe! Nuria

    ResponderEliminar
  26. Creo que el problema está en que no se le avisó nada... Como blogger es excelente para ella... Pero me parece pésima la actitud de copiar laimagen sin decir nada...
    No creo que la demanda proceda... Pero por lo menos deberia negociar algo...

    www.cielitonice.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Es un poquito fuerte, la verdad!!!


    Desde luego, le tenían que haber consultado si podían utilizar la imagen.
    Ahí, ya hubiera decidido ella si le interesaba ó no.
    Y desde luego, lo mínimo en la situación actual, es que reclame derechos de imagen.

    Bea.

    ResponderEliminar
  28. jajaja q maravilla vert "dibujada" en una foto jajajaja Nat tb tiene una asi q encontro en la cadena "SOMMO"

    bss wapa

    ResponderEliminar
  29. tendrían que haber pedido permiso porque casi seguro ella les hubiera dicho que sí(por lo menos yo sí,sería un honor) pero hacerlo así por así...no lo veo muy logico.
    un besoo grande!

    ResponderEliminar
  30. Jum.....

    1.- Esto, sin matices es de sinvergüenzas.
    Zara agarra una foto, la calca, hace un dibujito tipo caricaturista palurdo de feria, la pone en la camiseta y a hacer caja.
    Se están lucrando del trabajo ajeno: ROBO.

    2.- La foto si tiene derechos de autor. Por el hecho de publicarla Betty en su blog y aparecer como autora. (No por el hecho de estar en Internet se puede disponer de una foto, si no podriamos vender fotos de cartier Bresson y quedarnos tan anchos)

    3.- Betty es una chica estupenda, muuuuuy muy timida. Pude conocerla en París. Seguramente no hará nada.
    Y Zara tan contenta.

    4.- Este juego del "Clon" se está propiciando desde internet y todos hemos sido demasiado amables con este asunto.
    Ahora nos rasgamos las vestiduras.
    pero cuantas veces hemos visto escrito "menos mal que esta Zara para comprarnos el clon de Balmain!!"
    De esos lodos....
    Es licito querer vestir de un simil-Balmain sin serlo? Porque se siente la necesidad?
    Porque queremos un Vuitton del chico de la acera?
    ...todos tenemos parte de culpa.
    (ok, se que este último punto no es demasiado amable. Perdón)

    Los señores de Zara creo que, francamante, no saben a lo que se enfrentan.
    Betty SI es un poder.
    Y no hubiese costado nada pagarle los derechos (una miseria) en vez de dar esta imagen encanallada.

    Rumi de Fashiontoast estos dias protagoniza una campaña con inmensas lonas en las fachadas de NYC. Eso es respeto por su traabjo.

    Eah, con este comentario entraré en unas cuantas listas negras más...

    besos ;)


    fernando - ChicTooChic

    ResponderEliminar
  31. Cuando tuve el problema de mi suplantadora en el facebook el comisario de delitos informaticos de España me dijo que cuando cuelgas una foto en internet deja de ser tuya, así que en realidad Zara no ha cometido ningún delito.
    Yo creo, que tras el soponcio inicial, debería sentirse genial, AHORA ES UNA CAMISETA DE ZARA !!!!!!
    Y desde aquí propongo una plataforma de apoyo para que hagan unos zapatos inspirados en ti, guapa !!!!

    ResponderEliminar
  32. A ver por un lado me haría mucha ilusión, fliparia tanto que no le demandaría.

    Pero la verdad es que se han pasado cuatro pueblos, deberían a ver avisado a la chica que seguro que hubiera estado encantada.

    http://blog.4estilos.com/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Muerta que me he quedao !!!
    De todas maneras ... No sé ... Me suena raro que un Emporio como es Inditex ... Con todo lo que manejan ... No tengan mirado y remirado este tema ...
    Quiero pensar que si lo han hecho es porque Betty no puede decir ni de la misa la media ...

    Besos !!

    ResponderEliminar
  34. me he quedado alucinada...zara como minimo deberia haberse puesto en contacto con ella, que pensaba que con el mundo tan globalizado que tenemos no se iba a enterar!!!

    un besin guapisima

    ResponderEliminar
  35. Es un poco fuerte sobretodo si no se han dignado ni a comentarlo con ella. Estoy bastante de acuerdo en el comentario de Fernando en que deberían haber pagado los derechos de autor... como mínimo!!

    Al final hemos pasado de ver en Zara ropa inspirada en grandes diseñadores a esto que ya me parece demasiado!!

    Un beso guapa.... ya nos queda nada!!!!! Que ganasssssssss

    Patricia

    ResponderEliminar
  36. Bueno pues pienso como muchas:
    -por un lado la ilusion que debe hacer salir en una camiseta...
    -y por otro,que con la pastita que tiene Amancio,se ponen en contacto contigo, te dan un dinerito ( o cheques de Inditex, jajaja)x los derechos de imagen y listo.
    Si que es cierto que las que teneis blog os "exponeis" a ser copiadas (aunq mi idea de copia es otra)sobretodo ahora con la importancia que el street style ha conseguido...
    Yo no he leido el blog de Betty, pero x lo que algunas decis, parece mas encantada que ofendida, no?
    Besos Estefff.
    (mapi)

    ResponderEliminar
  37. ....bueno, bueno, casi se me atraganta la tostada!!!...que fuerte!!! yo la verdad es que voy a zara y me encuentro una camiseta con mi foto y ....supongo que me pondria a reir y mas tarde me cabrearia pero la verdad es que ahora con las redes sociales ya sabemos a lo que nos exponemos. Supongo que poca demanda tiene la camiseta en cuestion. Eso si, como la vea me la compro....juas, juas...me encanta!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué fuerte!¿Ella que dice?
    No hay duda de que es un clon ;)

    ResponderEliminar
  39. hombre, algo de orgullosa te debes sentir, el mayor imperio de ropa, t ha elegido para una camiseta! su blog ha aumentado los comentarios de una media de 200 a 700!!! igual ahora saca lo que no ha sacado con la camiseta, pero tiene que ser un orgullo, aunq t corroa la idea de que todo el mundo te lleve en una camiseta...

    Bss.

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que esta noticia esta dando la vulta. En su blog pude ver casi los 700 comments y ninguno precisamente para ponerse de parte de Zara. No me parece bien que utilicen la imagen de cualquier persona (independientemente de que ella cuelgue su foto en un blog), porque creo que se les va un poco de las mano tanto el "clonar" como esto. Yo encantada de la ropa de zara, seguire comprandola a pesar de saber que esas ideas no salen de ellos, pero si yo viera mi cara en una camiseta, alucinaria!!!y se la regalaria a todos mis amigos conocidos y familia, y haria una revolucion de esa camiseta.

    Mill bess Estef.
    Muaaaaak
    Piluca*

    ResponderEliminar
  41. a mi sinceramente esto ya no m parece normal,lo de los clones de diseñadores bueno..pero estoooo???creo que ya es pasarse,vamos si fuera a mi no me habria sentado nada bien...
    1beso guapa!!

    ResponderEliminar
  42. Sí, lo leí ayer en otro blog. Creo que betty debería pedirle a amancio un canon por uso de su imagen, je, je.

    ResponderEliminar
  43. Jajajaja! Que fuerte!! Es que es idéntica!! Jajaja.

    A mi me haría mucha ilu!!! Pediría alguna explicación pero me encantaría! Jejeje.

    ResponderEliminar
  44. yo lo primero me muero de la emocion
    lo segundo me plantearia entrar en pleitos...no puede ser que copien directamente a otras personas sin pagar ni pedir permiso..

    ResponderEliminar
  45. A mí me enfada la tendencia a "esto es mío, págame un canon" que inspira la red en muchos sectores. La red está abriendo puertas que pasan, precisamente, por dejar de sacar rentabilidad de cada cosa que se hace o se publica (especialmente cuando forma parte de una difusión libre de contenido, imágenes... cuyo objetivo es compartir). Por eso no estaría a favor de que esta bloguera denunciase a Zara, PEEEEEEEEROOOOO...... lo que una busca con su blog o con esta actividad lúdica que tenemos es ganar lectores, llegar a más gente.. Así que yo le exigiría a Don Amancio, que identificase la procedencia de la foto (que es lo que suelen exigir aquellos productores de contenido "open source", que se contentan con quedar identificados en su obra).

    por tanto, algo así como un pie de foto con la URL del blog... o un guiño simpático en la etiqueta... en la web de Zara... No sé, algo que compensase a la bloguera y diese ese "toque de buen rollo" de... nos inspiramos mutuamente.

    http://k-mepongo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué fuerte! Yo creo que a Amancio no hay quien le pare, es lo que tiene tener ese imperio llamado Inditex. Como he leido en otros comentarios, al colgar una foto en Internet tu derecho a la imagen se reduce y al no haber todavía una legislación vigente para el uso correcto de documentos en la red, Betty no creo que pueda hacer nada. Ahora bien lo mínimo que podrían hacer es ¡¡regalarle una de sus camisetas!!

    ResponderEliminar
  47. Lo que pienso lo han dicho ya MDA, que menos que decírselo, si la chica seguramente se sentiría halagada y no hubiese puesto ningún problema y luego también estoy totalmente de acuerdo con Fernando, nosotros hemos promovido esto, todas hemos ido como locas a por el clon de las sandalias de Balmain, pero ahora nos llevamos las manos a la cabeza, sinceramente no veo tanta diferencia...

    Maria M.A.

    ResponderEliminar
  48. Impacta mucho ver lo ocurrido, pero... ¿se trata de otra forma de clonar diferente a la que se hace con las grandes firmas?... parece que sólo nos quejamos cuando lo que clonan son grandes marcas... aquí veis nuestra opinión:
    http://lymelblogdemoda.blogspot.com/2010/05/dos-maneras-de-clonar.html

    ResponderEliminar
  49. Me vais a odiar por lo que voy a decir, pero a mi hasta ... ¡¡¡me haría ilusión!!!!! "¡¡¡UNA FIRMA CONOCIDA SE HA FIJADO EN ALGO MIO!!" pensaría. Que conste que lo digo desde fuera - que siempre es mucho más fácil - nunca me he visto en esta tesitura concreta, pero si he vivido una situación más o menos parecida en otro campo.

    SORRY :( mejor me explico ...

    Como informática estoy SUMAMENTE ACOSTUMBRADA este tipo de cosas. A no ser que antes de publicar -lo que sea- firmes una patente o adjuntes algún documento - amparado por la ley (con lo ambigua que es...) -en el que adviertas de que no permites ni la copia ni la modificación ....sino tendrás más que soportar como tus "creaciones" son copiadas, modificadas o "violadas" (porque hayan perdido la esencia que tu querías transmitir). No os digo más que ni para el gobierno ser Ing.Informático es una profesión como tal... cualquiera como un poco de imaginación y destreza - sin la titulación - puede trabajar en nuestro lugar (pero eso es tema a parte) tan sólo quiero explicaros con esto porque me quedaría con la "ilusión" que me pudiera hacer y resultaría tan pasiva ante un hecho como este (ya he vivido alguno y luchado inútilmente para que hicieran oídos sordos)

    En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con vosotras es en LA FALTA EDUCACIÓN o clase a la hora de hacer las cosas, ya que igual que se han "inspirado" podían habérselo comunicado a Betty para que al menos viviera el proceso - a modo de agradecimiento - o haberle enviado el resultado tras la "inspiración". Aunque seguramente no habrán dicho ni "mu" por si reclamaba lo que le pudiera corresponder del pellizquito que saquen, ya que todo lo anterior sería reconocer sus derechos.

    A pesar de todo, y después de toda esta chapa, os diré que si Betty decidiera denunciar (aunque seguramente no consiga nada) yo me sumaría con mi apoyo al 200% porque todo el mundo tiene derecho al reconocimiento de su esfuerzo

    ResponderEliminar
  50. gracias por decir lo que yo opino tb.... me parece super fuerte! muchas bloggers dicen que es gracioso y tal, pero a mi me parece que se han pasado 3 pueblos... eso si, lo que hay en internet en teoria es de dominio publico.... asi que... no se si ella podria demandarlo por derechos de imagen.... alguna abogada? eso se podria hacer? yo lo haria..... pero ya se sabe, se escudaran en lo de la inspiracion.... se ve venir... ella se ha pronunciado en su blog? ha dicho algo? le parece bien o mal?
    1 besazo!

    ResponderEliminar
  51. que fuerte este plagio, yo si fuera mi caso creo que primero me sentaría fatal pero por otro lado me sentiría alagada, porque el el imperio Inditex se fije en tí debe ser la bomba. De todas formas creo que deberían haber contactado con ella para ilustrar la camiseta con su foto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Hola, yo no soy blogger, pero si tengo una amiga que lo es y por ella os leo y mucho a much@s de vosotr@s.

    Creo que por muy "guay" que pueda ser salir en una camiseta de zara, me parece mucho morro, que se este pagando lo que se paga por much@s model@s y no se haya tenido en consideracion, pagar aunque sean "minudencencias" a esta chica unos derechos de imagen.

    Mas de lo mismo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Me partiría de risa! incluso me llegaría a sentir alagada... lo del canon, no se, creo que no vale la pena, debe ser un lio tremendo, de juicios y abogados, y claro esta en el caso de que ella tenga registradas todas sus fotografías... aunque tbn existe el derecho de imagen, creo que en ese caso Zara simplemente retiraría las camisetas.. Aun así, quitando el tema económico, finalmente me sentiría alagada, porque no!?

    Genial tu blog!!!

    Un bSS.

    ResponderEliminar
  54. Lo que D.Amancio no entiende es que si no le paran los pies o al menos le muestran su descontento, es que va a seguir haciednolo y pensandose que cualquier cosa publica es objeto de ser utilizada a su antojo, y claro esta que es tu foto, tu cara, y por lo tanto tu eres la unica persona que decide donde sale tu cara, y una cosa es que como subida de autoestima digas "anda mira si la gente va a llevar una camiseta con mi cara", pero imaginate que empiezas a ver a todo el mundo con tu cara, y tu sin saberlo.
    Creo que la deben mas de una disculpa por email...

    ResponderEliminar
  55. Aunque es un poco fuerte , yo creo que me hubiera sentido halagada, jaja.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  56. Lo vi el otro día y me parece muy fuerte. Es apropiación de la imagen de una persona, y sinceramente me parece intolerable, aunque dudo mucho que Zara supiera que era Betty. La dibujaría el diseñador mal pagado de turno y ya está, nadie pregunta de dónde sale el dibujo.

    De todas maneras yo desde luego tomaría acciones legales, supongo que Zara estaría encantada de llegar a un acuerdo.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  57. desgraciadamente.. no es la primera vez.. en el 2008 tb tuvo una muy sonada:

    http://www.20minutos.es/noticia/377063/0/plagio/dibujos/zara/

    ResponderEliminar
  58. Hola a todas!

    Soy seguidora de este y otros tantos blogs de moda, y además, abogada, especializada en Derecho de Propiedad Intelectual, y quiero aportar a vuestros comentarios mis conocimientos sobre el tema.

    En primer lugar, no es cierto que lo que esté colgado en la red sea de dominio público. Cada contenido colgado en Internet está protegido por derechos de autor (aunque no se siga expresamente, pues el autor siempre tiene la propiedad intelectual de su obra, en cualquier caso).

    En el caso de la foto de Betty, no debemos prestar tanta atención a los derechos de autor, como a los de intimidad personal, honor y propia imagen.

    Asi, si bien es cierto que ella mimsa ha decidido, por decirlo de una forma sencilla "hacer pública su intimidad", colgando su foto en Internet, sigue manteniendo su derecho sobre su propia imagen.

    De manera que sí es perfectamente posible que Betty presente una demanda contra el grupo Inditex por haber utilizado su imagen (derecho personal e íntimamente unido a la propia persona), sin contar con su consentimiento.

    Aunque.... podemos realmente afirmar que no ha contado con su consentimiento...???

    Fuera de consideraciones jurídicas, es un marketing increible! tanto por la camiseta en si, como por la repercusión que esta teniendo en la blogosfera...

    Para más aclaraciones, just ask me!!!

    ResponderEliminar
  59. Yo lo ví el otro día gracias a una amiga que me pasó el enlace para enseñármela y que le tradujese la pág ...flipé !!!
    Sinceramente me parece un ¨robo¨y Betty debería intentar denunciarlo ...pero según leí en su blog no piensa hacer nada , sólo dejar de comprar allí ...eso supone para Amancio .....NADA!!!! .

    Es normal que como ella dice se siente utilizada y nada halagada , ...ver tu foto copiada con descaro en una camiseta , sin tu consentimiento y ver como hace caja a tu costa un tio q está de por si super mega forrado, a mi personalmente no me haría tampoco gracia!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Es que una cosas es inspirarse en el streetstyle de un blogger pero esto...

    Si fuera blogger y se inspiraran en mí, exigiría que escribieran en la camiseta I LOVE FERRAN MENSA.

    ResponderEliminar
  61. Bueno, yo me sentiría halagada si Zara me hiciera una camiseta. Más que demandar les compraría cajas y cajas para regalar entre los míos... Pero de algo se han dado cuenta en Zara cuando esta mañana me he pateado los Zaras de Florencia para ver in situ la camiseta (morbosilla que soy) y me encuentro con que LA HAN RETIRADO DE LA VENTA POR LA POLÉMICA !!!

    ResponderEliminar
  62. Jo, pues sí, muy fuerte...
    Por un lado como dice Fernando de Chic too Chic, le podían haber pagado los derechos de autor y hacen las cosas bien y con clase...
    Por otro lado... soy adicta y fan de Zara y a mí me haría ilusión :-) y bueno, pues como no me puedo permitir el Balmain, pues soy de las que busca el clon en Inditex...

    ResponderEliminar
  63. Gracias Cris, tu aclaración era fundamental.
    Gracias por hacerla.
    a eso trataba de referirme.

    por otro lado...
    Puede que nos haga ilusión... pero si se deja qeu gan esto, hasta donde pueden llegar?
    Podrian tomar ese dibujo, un retrato o una foto y hacer una lona gigante y colgarla en la Puerta del Sol?
    Eso tambien sería halagador, o no terminaría por ser muy muy molesto, irritante?...
    Creo.. que como dice Cris, Betty tiene derecho a la intimidad y derecho sobre lo que produce y su imagen.
    Y lo determinante: Esto lo hace Zara para ganar dinero (la camiseta la vende, no la regala)
    Si pusiese "Coca Cola" en la camiseta, le pedirían permiso a la marca y le pagarían los derechos de explotación.
    Con ellos no se atreverian.
    Porque con Betty? Por su debilidad?

    Claro que Betty no va a hacer nada: No tiene dinero ni ganas para afrontar el proceso. Algún despacho de abogados se presta para hacerlo gratis?
    Es una chica muy joven, no lo olvidemos.

    Pero nosotros si tenemos la posibildad de reaccionar no comprando en Zara mientras no modifiquen su manera de actuar.

    fernando

    ResponderEliminar
  64. Que fueeeerrrrte!!!!!
    La verdad es que no sé que haría, por un lado me parece una pasada por parte de la empresa, en fin pagar unos derechos y tal no estaría mal.......
    Pero por otro tambien me haría ilusión, eso significa que su blog triunfa como la Coca-Cola......
    En cualquier caso, ten cuidado con lo que publicas, que cualquier dia te llevamos en la camiseta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Guauuu. Mo he podido resistirme y lo he meneado...qué fuerte!! qué fuerza!!

    ResponderEliminar
  66. Betty debería matarlos a todos. Ella puede, porque ella lo vale.

    ResponderEliminar
  67. Pues que queréis que os diga, a mi no me parece tan fuerte...Si expones tus fotos en un medio como internet te arriesgas a cosas como estas que por otra me parecen halagadoras! A vosotras no os gustaría tener una camiseta de zara inspirada en vosotras?

    Además, es un dibujo, no es su cara de forma esplícita...Creo que es exagerar demasiado

    ResponderEliminar
  68. Lo ví!!!!! Me parece ¡alucinante!!!!! yo pediría canón, desde luego, por pedir.........Besos guapa!

    ResponderEliminar
  69. hola guapi!!! muy fuerte me parece, xo creo que estamos expuestas a esto si ponemos nuestras fotos en internet no?? eso creo yo.
    y que ha dicho Betty? en cuanto sepas algo cuentanos xfa
    muuuuuuuuakkk

    ResponderEliminar
  70. Yo creo que Inditex ha hecho lo que lleva haciendo muuuchos años, ni más ni menos. ES así; si no respetan el trabajo fruto de muchas horas de trabajo y sobre todo del talento de los equipos de diseño de casas como Prada o Balmain cuya obra fulminan sin respeto alguno, teniendo éstas gabinetes jurídicos que trabajan a tiempo completo ¿ cómo iban a respetar a una chica con un blog cualquiera ?

    Yo he estado en las oficinas centrales de Arteixo varios días y he visto a los equipos de diseño con cientos de prendas de marcas conocidas colgadas detrás de ellos, en el suelo, encima de las mesas, etc. "trabajando" en el clonaje. Todos sabemos de qué se trata, ahora bien sí creo que con esta "táctica" han colmado el vaso... o quizás consigan lo que quieren: que ante todo se hable de ellos...

    ResponderEliminar
  71. me quedé alucinada cuando me enteré. resulta que tenemos un decreto del derecho a la privacidad pero cualquiera puede hacer con tu cara una camiseta. la parte positiva es la publicidad no remunerada que le supone a ella... pero vaya, creo que que menos que consultarselo, no?

    besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  72. Me vais a perdonar pero no roban el trabajo de nadie. Eso es una foto "casera" con poses como la de cualquier niña de Tuenti o Facebook.

    Esto es lo que puede haber pasado:

    Ún ilustrador busca fotos en internet para hacer un dibujo, no siempre es facil tener una modelo en vivo y mucho menos una megacollecion de fotos.

    Encuentra la foto de esta muchacha, le parece mona, quizás hasta es seguidor de la muchacha. Decide usar esa postura para dibujarla, la caricaturiza y cambia detalles para evitar hacer algo 100% real. Vamos, se a basado en una foto puesta en un medio publico para su ilustración. Lo mismo que pudo coger a Betty habria cogido a cualquier otra egogirl que postea una media de 50 fotos suyas semanales.

    Otro gallo seria que Betty fuera fotografa profesional, que esa foto fuera parte de una sesion etc... pero al ser una foto sin animo de lucro qe cuelga para que cualquiera la vea y la descarque...

    Plagio es lo que hace Betty de otros blogs copiando contenidos, al menos en este caso la camiseta es fruto de un dibujo hecho bastante bien (no se a que viene insultar al dibujante o al dibujo).

    ResponderEliminar
  73. Yo ya lo había visto en su blog, porque como dices, me parece monísima y estilosísima... Y esto es una autorización de imagen sin ninguna autorización. Me parece que vulnera todos los derechos, no ya comerciales, es apropiación de la imagen de una persona. Yo, desde luego, demamdaba... Los grandes no pueden abusar tanto.

    He dicho. ;-)

    Astrid

    satrid@yahoo.es

    ResponderEliminar
  74. Me quede blanca cuando lo vi, la verdad es que la camiseta es una pasada pero es una copia de ella, por no decir que es su camiseta. Bsos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  75. Ohh que fuerte me parece !
    Debe ser un halago que hagan uan camiseta con tu foto pero que al menos te pidan permiso !

    Saludos

    ResponderEliminar
  76. yo alucino y sin duda lo correcto sería denunciarlo peeeeeeeeeeeeeeeeero.. ¿ quien no ama a amancio? Yo pagaría para que diseñara una camiseta con una foto mia, es mas, me sentiría alagada por ser fuente de inspiración.. eso si, reclamaría un porcentaje o descuento de por vida en zara.. me vale! jajajajaa
    un beso :)

    n.-

    www.zara-ndeando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  77. Madre mía! no tenía ni idea de que podían hacer eso! que fuerte! por lo menos podrían preguntarte primero! Debería comunicarse con ellos y conseguir algo! aunque seguramente saldrian ganando ellos!

    ResponderEliminar
  78. YO PERSONALMENTE CREO QUE ME SENTIRÍA ALAGADA!!LUEGO LES DEMANDARIA, ESO SI, JEJE..XX

    ResponderEliminar
  79. Que fuerte me parece!! Esto ya es el colmo!

    En fin,,,con las nuevas tecnologías se ve que somos más vulnerables aún!

    ResponderEliminar
  80. Legalmente no tiene nada que hacer.
    Yo (trás una pataleta) me las compraría todas para regalarlas en el blog. Bss

    ResponderEliminar
  81. Hola,
    a mí me parece increible y fatal. Por supuesto, tendría que hablar con abogados, y si fuera viable, los demandaría. Es su imagen, su foto y su blog. Y para que vieran que no es por dinero, es más, si ganase la demanda lo donaría a alguna causa benefica (pagando los costes de los abogados of course) pero es que alguna vez hay que para al imperio inditex. Esto no es la selva. Y sus fotos las pone Betty donde ella quiere. No para que hagan negocio
    A mí no me gustaria que hicieran eso conmigo. Es traspasar la linea de la intimidad
    saludos
    amparo

    ResponderEliminar
  82. Cualquier cosa que se suba a internet es susceptible de ser utilizada salvo que esté registrada como propiedad, lo que es el copyright o derechos de autor. Por otra parte imágenes como esa hay a millones, puede ser simplemente una casualidad, ....cuántas fotos con distintas poses ya manidas se hacen las chicas y chicos en internet? millones...trillones.

    Por otra parte, no conozco a Amancio Ortega ni a sus ordas de diseñadores, pero me parece atrevido acusar a alguien de plagio o de algo negativo sin saber. Me consta que tiene en nómina gente con mucho talento.

    ResponderEliminar
  83. Esto me parece que es algo más que una inspiración.
    Ya había visto la foto en el blog de Betty y y me pareció superfuerte.
    Hace unos meses me encontré en Zara una camiseta con una chica que se parecía mucho a mi. Estuve tentada de comprarla o hacerle una foto, pero no lo hice y ahora me arrepiento un poco. El caso es que yo no podía identificar esa imagen de la camiseta con una foto concreta mía; pero el caso de Betty es supersangrante, yo claramente haría algo al respecto.
    Está claro que si cuelgas tus fotos en un blog o en cualquier sitio en inet estás expuesto a que la gente las vea y haga mal uso de ellas, pero también tenemos nuestros derechos y no se puede permirtir que hagan estas cosas tan algremente.
    Me parece una vergüenza!!
    ¿Es que a Zara ya no le quedan ideas originales?

    ResponderEliminar
  84. OH MY GOD! QUÉ FUERTE!
    Es verdad que te expones a estas cosas cuando tienes un blog pero... ganar dinero a tu costa? Ese tipo de camisetas se venden bastante por su originalidad, son informales y cómodas. Eso sí, creo que a todas nos gustaría tener una camiseta vendiéndose en ZARA con un retrato de tu foto, pero sin que tu te lleves nada a cambio.. NO NO NO
    A nuestro amigo Amancio este tema de copiar se le está yendo demasiado...
    Eso sí, siempre seré ZARA ADICT!
    Claire :D

    ResponderEliminar
  85. si,es un poco fuerte, pero sinceramente, me encantaria ser ella en esta situación. Vale que un aviso antes uviese estado mejor. De todos modos dudo que los directivos de Zara tengan idea de donde a salido el diseño.Y respecto le pregunta "Están los bloggers también en el punto de vista de los ojeadores de las cadenas de fast-fashion?" no lo dudes

    ResponderEliminar
  86. Pues por una parte me pareceria halagador, ya que eso significa que la gente te sigue, les gusta tu estilo y te consideran lo suficientemente influyente como para poner tu cara en una camiseta; pero por otra parte me sentiria bastante ofendida ya que lo han hecho sin tu consentimiento y que todo el mundo te lleve en su ropa pues... como que no. Yo por mi parte denunciaria.besitos

    ResponderEliminar
  87. si presuntamente(descaradamente)copia de los grandes,no os deberia asustar que lo haga de una blogger...Yo,desde luego,estaría la mar de feliz pq plagiaran algun look de mi cosecha,y no creo que me querellara contra el hombre que nos permite jugar brutalmente con la moda a bajo coste,le daría hasta las gracias por ser un fantástico empresario.Lo que está claro es que su fin justifica sus medios...quizás tenga a maquiavelo cómo libro de mesita...Un besito!

    ResponderEliminar
  88. Lo vi en su blog, y cuando lo lei me quedé alucinada.

    Yo la verdad no se como reaccionaria, en mi caso más por mi persona sería por mis fotos, y por una parte me sentiria elogiada pero por otra al no estar reconocido, ni siquiera que hubieran contactado conmigo para decirme que han pensado hacer una camiseta con tal foto mia pues me sentaria fatal.

    ResponderEliminar
  89. YO ESTARIA ORGULLOSISIMA Y HALAGADISIMA DE QUE SE INSPIRARAN EN MÍ PARA DISEÑAR UNA CAMISETA. PERO ES UNA FALTA E EDUCACIN Y RESPETO NO AVISAR POR LO MENOS A LA MUSA. NO CREO QUE DEBA EMPRENDER MEDIDA LEGALES.

    ResponderEliminar
  90. Me parece muy fuerte. Como he leido en otros comentarios, podrían haberse puesto en contacto con Betty porque está claro que se inspiraron en su fotografía. Yo consultaría con un abogado antes de demandar para que me explicase las oportunidades que tengo de ganar, luego ya la decisión de demandar o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  91. La verdad esque sí que es fuerte, yo quiero esa camiseta jaja.Bueno la cosa es que te quería hacer una pregunta ,verás estoy en esa edad en la que debes decidir que estudiar , y el mundo de la moda me apasiona , tu tienes alguna carrera universitaria , o como llegaste a trabajar donde trabajas?.Me gustaría que me contestases tanto por aquí o incluso mejor por mail, te dejo mi msn , Silviaa93@hotmail.com, lo se soy muy niña tengo 17 años ,bueno muchas gracias :).Porcierto me encanta tu blog! un besitoo!

    ResponderEliminar
  92. ¡Qué fuerteeeeeeeeeeeee! a mí si me pasa eso me da algo!!!
    De inspiración nanai de la China, ¡¡copia y requetecopia!!

    Besinos!

    ResponderEliminar
  93. tiene que ser un halago que una foto tuya "inspire" para hacer una camiseta pero...y el beneficio que van a obtener se lo van a dar a la protagonista??

    ResponderEliminar
  94. Creo que me quedaría bastante impactada si al entrar a Zara encontrara mi imagen en una camiseta que van a comprar cientos de chicas...
    En fin, lo de Zara ya me parece un poco fuerte, como se pasan.

    Espero que legalmente, Betty pueda hacer algo al respeto.

    Un saludo, Eva

    ResponderEliminar
  95. Pues yo me hubiera sentido bastante halagada, ser musa sin haberlo pretendido y que tu imagen vaya por medio mundo tiene su aquel.

    ¡¡ Al final no copiamos todos a todos !!

    Si hubiera que pagar canon por todo seriamos las SGAE ...

    ResponderEliminar
  96. A mi me parece fuerte, fuerte. Deberían haberle pedido permiso sin duda.

    Un besote (tengo sorteo en mi blog)

    ResponderEliminar
  97. como buen estudiante de derecho que soy,,yo demandaría, si bien es verdad que al poner fotos de ti misma en tu blog te expones a que alguien las utilize por decirlo de alguna manera pero podría estar incurriendo en un delito.

    ResponderEliminar
  98. Inditex sabe que las bloggers sois un gran potencial...No sé hasta q punto Betty, la cual me encanta, no sabe nada???¿¿¿ Me parece todo muy extraño!!
    Me he puesto en contacto con gente de Inditex y creo que ellos tendrán una buena explicación.
    Al fin al cabo la moda está al servicio del consumidor y los blogs son UN FUERTE. Cuantas veces alguna prenda que no nos gusta...de tanto verla en los blogs, o de versela puesta a esta o a aquella blogger se convierte en un MUST????.
    Me cuesta creer q Betty no supiese nada.
    Y las que decís q es tímida, pues lo puede ser...pero si fuese tímda no contaría su vida en imágenes, no sé si me entendeis?? no quiero ofender. Es una opinión más.
    Yo si fuese ella mandaría una carta pidiendo explicaciones porque no pierde nada.
    Y los blogs SI se pueden proteger CON DERECHOS DE AUTOR y COPYRIGHT como han dicho antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  99. Pienso que en el momento que colgamos una foto en internet tenemos que ser conscientes de que puede acabar en cualquier lugar, y más si la pagina en la que la publicas esta abierta a todo el público.
    Por otro lado, si llego a ser yo la que esta en su situación, daria saltos de alegria. ¿que mejor que una de las grandes tiendas de inditex se fije en ti para uno de tus diseños?

    ResponderEliminar
  100. Yo saldría corriendo a comprarme un par de esas remeras para mostrarselas a mis nietos.
    Una vez que una imagen o un diseño salen a la calle o a la red, de alguna manera dejan de pertenecerte aunque estén protegidos. Creo que lo sabemos todos.

    Cariños

    Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  101. Que fuerte, imaginaros que vas a Zara y te encuentras una camiseta con una foto tuya, jajaja, increible.

    me encanta su blog.

    besos

    ResponderEliminar
  102. hola!!!
    que fuerte...!!
    te imaginas que algun dia se inspiran en alguna foto tuya??seria genial!!jeje
    1besito!!

    ResponderEliminar
  103. Lo que tiene que hacer Betty es aprovecharse de la situación, no queda otra. De todos modos, Zara ya se ha disculpado y creo que quiere concertar una cita con ella. Además de lo malo hay que sacar el lado bueno, Betty es ahora más conocida que nunca.

    Y yo me alegro por ella, la sigo desde hace meses y es una de las bloggers más cool; al fin y al cabo ella tiene ese toque chic frances. Además, la verdad es que la camiseta es super chula ¿no?

    Un besote Estefanía,

    Mia

    http://miasfashionscrapbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  104. Poco puedo añadir a lo que ya habeis dicho.
    Estoy totalmente de acuerdo con las que decís que Zara se ha pasado un montón, una empresa como Inditex, no creo que se pueda permitir estos "escandalos".

    De todos modos...¿Actuo mal por querer conseguir la camiseta? estoy convencida de que la necesito...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  105. ¡Hola! Antes que nada, quiero darte la enhorabuena por tu blog. Y sobre el tema de Zara-Betty me quedé con la boca abierta cuando vi el post en el blog de esta chica francesa tan chic y que siempre va a la última. Me parece increíble que marcas con tanto prestigio como Zara copien descaradamente algo de un blog y ni siquiera se dignen a pedirle permiso. Estoy completamente segura de que Betty hubiera estado encantada (es más, se hubiera vuelto loca) de que su imagen saliera en una camiseta de Zara, ¿no os parece? Está claro que los bloggers cada vez van teniendo más importancia en esta sociedad ¡que parece haber perdido los valores! Muak

    ResponderEliminar
  106. porque mi nombre no sale en azul?????!!

    ResponderEliminar
  107. buf... Zara.. Inditex...
    Me parece súper feo...yo si fuera la chica me pondría en contacto con la empresa y le pediría que retiren la camiseta dle mercado..
    Al menos q le pida permiso, lleguen a un acuerdo o no sé, antes de sacar su imagen en alguno de sus productos!!
    Tb he de decir q la imagen es ideal!y seguramente me compraría la camiseta sin saber nada de esto, pero ya me niego!!


    Tanto le cuesta a Amancio contratar unos diseñadores q se dediquen a diseñar y no a ir a las pasarelas y copiar a los grandes???



    muaaaaaaaaaa


    María

    ResponderEliminar
  108. Soy seguidora del El Blog de Betty y lo vi publicado unos dias atras. La verdad que me parece muy fuerte y una rara coincidencia. Si me encontrara en esa situacion, la verdad que no se que haria.

    Besos

    welovenew-york.blogspot.com

    ResponderEliminar
  109. yo no creo que le hubieran robado la foto me parece muy raro
    yo trabajo en zara y se de varias ilustraciones que salen en las camisetas que son de gente que trabajan en la central de inditex o de algun familiar

    ResponderEliminar
  110. me ha encantado este post!
    muy ilustrativo y muestra el gran potencial que internet está siendo para el descubrimiento de nuevas generaciones!

    ResponderEliminar
  111. Está claro que le podría sacar partido, pero en este caso en concreto, yo antes de ponerme a luchar contra una multinacional y sus poderosos abogados me aliaría con ellos y les pediría un acuerdo de colaboración o puesto de trabajo para diseñar mi propia linea de productos.

    ResponderEliminar
  112. jajaja me imagino su cara cuando la vió¡¡¡que miedo¡¡
    el señor Ortega no diseña las camisetas..no es responsable de que uno de sus diseñadores de equipo haya cogido una foto en la red.
    Además sus fotos son de dominio público, puesto que no las ha protegido ni paga la cuota de derechos de autor..asi que está expuesta a este tipo de cosas. la ley no la ampara.

    ResponderEliminar
  113. He llegado aqui buscando información sobre el tema de la camiseta y como habia quedado el tema pero lo único que veo son blogs que hablan del tema pero no respuesta juridica. Como me encanta tu blog y aunque hace un mes que paso quiero dejar mi opinion. Y es que...opino todo lo contrario que la mayoria:

    - primero que un dibujo no es lo mismo que una foto y que por lo tanto no se vulnera el derecho a la imagen recogido en la CE como derecho fundamental de la persona.

    - que me parece hipocresia que fusilemos la tarjeta de credito en zara sabiendo que son copias de otros diseñadores y que luego nos escandalizamos porque sale una cara de ua chica real.

    - que pongo en tela de juicio que realmente ella no lo sepa...seguro? campaña publcitaria? desde luego si su blog era famoso, ahora mucho más. Quien no la conocia ahora si.

    - que no podemos tener opiniones contradictorias en este tema: o libre comercio o restricción total.

    - pones denuncia y si el juez te da la razón...entonces volvamos a comentar el tema. Comentario personal: no creo que se la de.

    - si pones fotos en un blog que es un espacio publico te expones a eso. Quien sabe... quizas alguien se obsesiona contigo, se imprime fotos tuyas y empapela un cuarto. Puede pasar!! es Facil: guardar como > imprimir. Molesta más q lo haga zara?

    Un beso!!

    Anniê

    ResponderEliminar
  114. YO DIRIA K SUERTE!!! JAJAJA...

    ResponderEliminar